Medio Ambiente

La Peña Sense Limits premiada por Ecovidrio por ser la más recicladora durante las Fiestas de l’Albir

424

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha hecho entrega esta mañana del premio de la campaña ‘La Peña Recicla” a la Peña Sense Limits, al ser la más recicladora durante las Fiestas de l’Albir, con un total de 49 kilos de envases de vidrio.

Coincidiendo con las Fiestas de l’Albir el pasado mes de agosto se llevó a cabo una campaña de sensibilización ciudadana, a iniciativa de Ecovidrio, en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, para promover el reciclaje de vidrio especialmente entre todos los peñistas, y en general en todo el municipio.

El acto de entrega del premio, un lote de productos de la tierra envasados en vidrio valorado en 100 euros, ha tenido lugar en el Espai Cultural Escoles Velles, y han asistido el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes; el concejal de Medio Ambiente del Consistorio de l’Alfàs del Pi, Luis Miguel Morant; la concejala de Fiestas, Sandra Gómez y representantes de la peña ganadora.

La iniciativa se desarrolló durante los días 19 y 20 de agosto, un reto entre todas las peñas a participar en el concurso y competir entre ellas para reciclar el mayor número de kilos de vidrio posible durante esos dos días. Para el desarrollo del concurso, Ecovidrio colocó una báscula gigante en el Parc de los Eucaliptus. Los peñistas acudieron esos días a la báscula para pesar y reciclar sus residuos de envases de vidrio. Varios educadores se encargaban de pesar el vidrio y del control de kilos reciclados por cada una de las peñas. Además, una ecopatrulla visitó los días 19 y 20 de agosto a las peñas festeras, animando a que participasen en el concurso y reciclasen todos los envases de vidrio generados.

Además, también se ha hecho entrega esta mañana en el mismo acto del galardón “Fiestas con Eco” al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi por su participación en la campaña desarrollada en las pasadas Fiestas Mayores.

Datos de reciclado de vidrio en l’Alfàs del Pi

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2022, los ciudadanos de l’Alfàs del Pi reciclaron un total de 748.287 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada persona recicló una media de 36,20 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, l’Alfàs del Pi se sitúa con una media de 138 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 149 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

25º aniversario de Ecovidrio

En 2023 Ecovidrio cumple 25 años. El comienzo de las operaciones de entidad sin ánimo de lucro se remonta a 1997, pero la industria vidriera se puso en marcha mucho antes, en la época de los 80, preocupados por el ahorro de energía y la protección de los recursos en sus procesos.

Fue en los años 90 cuando se produjo la verdadera revolución del reciclado, concretamente en 1994 cuando llega el concepto de la responsabilidad ampliada del productor, es decir, la obligación legal de que todas las compañías que comercializan productos envasados financien su reciclado para garantizar la correcta gestión de residuos. Esa asociación fue la semilla de lo que es hoy Ecovidrio, cuyo nacimiento se materializó con la trasposición a nuestro país con la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases. Así, en 1997 comenzó la historia de Ecovidrio, gracias a la unión de Cerveceros de España (CE), la Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Fabricantes de Bebidas Espirituosas (FEBE), la Asociación Española de Fabricantes de Sidra (AESI), la Confederación Española del Vino, la Asociación Española de Mostos y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez. Ese mismo año, se sumaron a Ecovidrio las primeras empresas (Gramona, Bardinet, la Compañía Cervecera de Canarias y Envasados Eva), una cifra que no ha parado de aumentar y que, hoy, hace que sean 2.500 las empresas adheridas a Ecovidrio. Además, desde 1997, Ecovidrio ha contado con el compromiso de las administraciones públicas, con las cuales ha estado en permanente y estrecha colaboración.

La recogida selectiva de envases de vidrio es un caso de éxito en constante evolución. Desde el primer contenedor que inauguró en Moratalaz en 1982 el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, hasta los 245.700 contenedores que recorren todo el país, en estos 25 años se han depositado más de 15 millones de toneladas de envases de vidrio.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.